1.9.06

LUYS MILAN

Luys Milán

Las fechas de su nacimiento y muerte nos son desconocidos y los únicos datos que permiten situar su vida son los de la publicación de sus tres libros: : "Libro de música de mano intitulado El Maestro" (Valencia 1536), "Libro de motes de damas y cavalleros, intitulado El Juego De Mandar" (Valencia, 1535), "Libro intitulado El Cortesano" (Valencia, 1561), de los cuales sólo el primero concierne a la música, siendo el primer libro publicado para vihuela. El Cortesano nos enseña cómo era la vida en la corte.
De dichas fechas podemos inferir que Milán nació a finales del S. XV o inicios de S.XVI, muriendo después de 1561. Fue de origen noble pero no se tienen datos ciertos en cuanto a su educación musical. No obstante, en la introducción de El Maestro afirma " ...siempre he sido tan inclinado a la música que puedo afirmar y dezir: que nunca tuve otro maestro sino a ella misma." En su juventud Milán visitó la Corte de Portugal aunque no sabemos exactamente cuándo y cuánto tiempo permaneció allí. El rey Joao III debió de tenerle en alta estima y como prueba de ello le concedió una pensión de 7000 cruzados. El reconocimiento de Milán a su generosidad se refleja en su dedicatoria de El Maestro y en la inclusión en éste de villancicos en portugués. Por otra parte, si tenemos en cuenta la tipografía veneciana, por primera vez empleada en España , las pavanas italianas y sonetos en italiano incluidos en dicho libro, se puede pensar en una estancia de Milán en Italia.
Sin embargo, Milán pasó la mayor parte de su vida al servicio del Virrey de Valencia, Ferran d'Aragó, Duc de Calabria, un mecenas generoso en su corte que fue escena de suntuosas recepciones y fiestas, y quien recibió y protegió a los más famosos artistas. El Duc fue nombrado Virrey de Valencia en 1528. En este ambiente, el quehacer poético y musical de Milán debió de ganarse gran fama, siendo durante muchos años honrado con honores y admiración. La muerte del Duc de Calabria en 1550 y de Joao III en 1557, que le privó de su pensión significan el crepúsculo de su fama. Tras la publicación de El Cortesano, el nombre de Milán cayó en el olvido teniendo que esperar al S.XIX antes de que los musicólogos lo redescubrieran.
De una fuerte personalidad, extrovertida a la vez que apasionada dentro de los límites de la técnica musical de su tiempo, consiguió con habilidad una tensión dramática que llegó a su punto culminante en las fantasías de consonancias y redobles alcanzando verdaderas cimas en la composición vocal e instrumental.