14.9.06

CRITICA DISCOGRAFICA

“Miguel de Fuenllana, Luis de Narváez”

El repertorio para vihuela del Renacimiento español es un repertorio para exquisitos. Luis Milán trabajó para el duque de Calabria y su esposa Germana de Foix, virreyes de Valencia. Luys de Narváez sirvió a la emperatriz Isabel, esposa del emperador Carlos V. Miguel de Fuenllana, a Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, y más tarde probablemente a Fernando, rey de Bohemia y Hungría.
De Narváez nos queda una única publicación, Los seys libros del Del-phin (Valladolid, 1538), lo mismo que de Fuenllana, autor del célebre Libro de música para vihuela, intitulado Orphenica lyra (Sevilla, 1554). Ambas recogen tanto obras originales (sobre todo fantasías) como variaciones o diferencias y adaptaciones del repertorio vocal de moda en la época, tanto religioso como profano, nacional como internacional. Dolores Costoyas interpreta en este CD una selección de este repertorio, que incluye obras como las Siete diferencias sobre Guárdame las vacas o la adaptación de la bellísima canción de Josquin Mille regretz de Narváez y la no menos bella Tant que vivray de Claudin de Sermisy adaptada por Fuenllana, junto con fantasías y otras piezas de ambos autores, que difícilmente podrían interpretarse mejor.
Puesto que éste es el primer disco en solitario de Dolores Costoyas, no podemos sino lamentar que haya tardado tanto tiempo en grabarlo. Se mire por donde se mire, técnica, tempo, expresividad y, sobre todo, buen gusto, su interpretación del repertorio de Narváez y Fuenllana está a la altura de las mejores y en algunos aspectos, como en la expresividad, puede que sea la mejor. A Dolores Costoyas le espera, sin lugar a dudas, una espléndida carrera como solista de vihuela.

MARICARMEN GOMEZ MUNTANÉ
(Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Cursó estudios superiores de música en el conservatorio del Liceo y de musicología en la Universidad de Göttingen)