6.10.06

DIEGO PISADOR

Pocos datos tenemos sobre la vida de Diego Pisador. Debió nacer en 1509 o 1510, puesto que en 1553 decía tener “quarenta e quatro años, poco más o menos”, en Salamanca.
Era hijo de Alonso Pisador e Isabel Ortiz (hija a su vez de Alonso III de Fonseca, Arzobispo de Santiago y entusiasta mecenas de la cultura y las artes, entre ellas la música), los cuales contrajeron matrimonio en 1508. Alonso trabajó como notario de la audiencia del Arzobispo y cuando éste se trasladó a Toledo en 1524, debió entrar al servicio del conde de Monterrey, posiblemente Alonso de Acevedo y Zúñiga, nieto del citado Alonso III y por lo tanto emparentado directamente con nuestro autor: Diego. Éste tuvo dos hermanos menores: Alonso y Francisca (casada con Francisco Ortiz y muerta en 1550).
Diego tomó órdenes menores en 1526, pero no prosiguió la carrera eclesiástica, ni estudios universitarios, que tengamos constancia. Su padre se trasladó a Galicia en 1532 sirviendo a Alonso de Acevedo y Zúñiga, como corregidor de Monterrey y no volvió a Salamanca hasta 1551, cuando ya había muerto su mujer. Durante esta ausencia, Diego Pisador quedó a cargo de los asuntos económicos de la familia, y del puesto de mayordomo (administrador) de la ciudad de Salamanca.
El 12 de Noviembre de 1543 en esta misma ciudad contrajeron matrimonio el príncipe Felipe y María Manuela de Portugal: la entrada ceremonial del príncipe y la princesa, las posteriores nupcias y el festejo, que duró una semana, debieron ser acontecimientos que impresionarían a Diego e incluso le implicarían debido a su cargo de mayordomo90. La organización corrió a cargo de Francisco de los Cobos, por lo que es probable la asistencia de Narváez además de la documentada presencia de Antonio de Cabezón (Extracto de "El libro de Música de Vihuela de Diego Pisador".

Musica de Vihuela (por Jorge Fresno)